-
Arquitectos: Jacques Ferrier Architecture
- Área: 20700 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La complejidad del sitio requería en primer lugar una revisión detallada de su constructibilidad. Todas las restricciones se modelaron por el actual PLU (plan de desarrollo urbano local) - altura de los edificios, deslindes, lineas oficiales, y distancias permitidas a los edificios vecinos- con el fin de obtener el mayor volumen posible a construir. Desde esa forma potencial, se desarrolló un primer modelo, lo que nos permitió definir las distintas opciones de diseño posibles en virtud de la normativa vigente, así como posibles adaptaciones que podrían preverse en caso de que el PLU fuese revisado.
El informe estableció las líneas generales del proyecto con respecto a su ubicación urbana: los volúmenes más grandes están situados frente a la calle (Rue Jean Bleuzen) al norte, y a la línea de ferrocarril al sur. El análisis del sitio también reveló diferencias de escala que se debían tener en cuenta: al oeste, la fachada de la calle colinda con casas privadas, mientras que un edificio de oficinas al este y una serie de bloques de apartamentos de altura hacia el sur-oeste son presencias imponentes en el perímetro del sitio.
Dos opciones principales se identificaron muy rápidamente. En primer lugar, como el ángulo más visible del sitio es la esquina noroeste, ahí debía ubicarse el acceso principal y la explanada. Desde este rincón, la fachada occidental se desvía hacia el interior, alejándose de los límites del sitio, liberando una zona generosa al aire libre: por lo tanto, nos propusimos crear un espacio verde extraordinario, el jardín de papiro; hacia el cual todas las áreas comunes, los espacios de recepción del edificio, los espacios expositivos, comedores, etc., pudiesen observar.
Desde estos puntos de partida, desarrollamos una serie de opciones de diseño, todas las cuales pretendían tener en cuenta no sólo la dimensión urbana, sino también la forma en que la gente trabajaría y utilizaría el edificio. Las oficinas se benefician de luz natural directa y vistas al exterior, y forman lo que se podría considerar como "la envolvente habitada" del edificio. Todas las fachadas están equipadas con una segunda "piel" en la forma de una persiana gigante de listones, que filtra la luz natural. De esta manera, las fachadas son percibidas como unidades independientes, evitando ser un edificio mas de oficinas tradicionales y generando una fuerte imagen arquitectónica urbana.
En el núcleo de cada planta, hemos combinado los flujos de usuarios y todas las otras funciones del proyecto, en un único espacio fluido. El interior del edificio es el polo opuesto de un corredor convencional con una serie monótona de puertas a cada lado. La planta única permite una gran variedad de opciones de flujo, y por consiguiente también una distribución flexible y adaptable de los espacios entre las diversas casas y sellos editoriales del grupo a través de cada piso. El resultado es un espacio común generoso, marcado por galerías y patios, que unen una serie de diferentes atmósferas, encapsulando las personalidades individuales de las diferentes entidades presentes.
El núcleo que concentra la mayor parte de los flujos de usuarios es el centro de gravedad de este espacio fluido, vinculándolo directamente con la cafetería y el restaurante, que miran al jardín papiro; un paisaje único en la región de París y una extensión de la planta baja al aire libre, en los meses de verano. Este jardín, con sus cortinas de vegetación, no sólo forma un paisaje notable sino que también crea una cierta distancia del medio circundante. Aunque privado, el jardín se insinúa desde la calle, y acompaña al visitante desde la explanada hasta el hall de acceso. Se crea una imagen memorable para los visitantes externos y los ocupantes del edificio por igual.
Los visitantes entran en el edificio a través de la galería de estanterías, donde una serie de vitrinas muestran publicaciones recientes e ilustran la historia de diversas editoriales del grupo. Después de salir de la zona de recepción, pueden acceder a las plantas superiores a través del núcleo central. Los visitantes VIP, por el contrario, son guiados a través de la galería de recepción, una extensión más acogedora e íntima de la misma. Esta se abre a la sala de conferencias y reuniones, que junto con la cafetería y el restaurante adyacente, puede ser adaptada para dar cabida a todo tipo de eventos y actividades. En la galería de recepción, un ascensor VIP sirve a la planta superior, donde se encuentra el pabellón de la azotea, un espacio adicional de encuentro y de comedor, que está situado en el corazón de una segunda plantación de papiros y cuenta con vistas hasta el cielo, generando un espacio de recepción sereno y sofisticado.